top of page

Logopedia

El logopeda es el profesional que se  encarga de la prevención de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y  de las funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución).

Los logopedas trabajan con distintos tipos de clientes, incluyendo a niños y adultos que presenten:

Los logopedas trabajan con distintos tipos de clientes, incluyendo a niños y adultos que presenten:

  • Dificultad en la modulación y el uso de los sonidos necesarios para el habla.

  • Problemas de comprensión y uso del lenguaje.

  • Problemas de voz.

  • Un tartamudeo.

  • Dificultades para tragar

¿Cuál es el trabajo de un logopeda?

El logopeda tiene que evaluar cada paciente y luego decidir y planificar la mejor manera de apoyarle y tratarles. Los pacientes pueden presentar dificultades de comunicación debido a una serie de razones.

Para el diagnóstico, los logopedas utilizan distintos tipos de información, incluyendo notas médicas y los resultados de la observación del paciente, y después discuten el problema con él.
Su evaluación se basa también en las conversaciones que han tenido con otros profesionales de salud, incluyendo médicos, enfermeras y psicólogos. También cooperan con maestros, familiares y cuidadores.

A continuación, el logopeda planifica el tratamiento. Su trabajo puede desarrollarse en varios lugares, incluyendo hospitales, clínicas y centros de salud, consultorios médicos de familia, escuelas, centros de día y el domicilio del cliente. Los logopedas pueden desplazarse por su área local para trabajar en diferentes lugares.

Los logopedas también forman a personas que tienen contacto con el paciente o que este está bajo su responsabilidad, como maestros, personal de atención en residencias de ancianos, padres y personal del hospital. Esta función educativa y preventiva es cada vez más importante.

image.png
bottom of page